Hay momentos en los que es necesario calcular el valor de la empresa, cuando se quiere comprar una empresa que ya existe en el mercado, valorar el valor del negocio en sí o cuando se va un socio.
Para realizar este cálculo, se utilizan distintos métodos. El consultor José Carlos Camacho en Barcelona, explica la forma más adecuada de evaluar empresas:
En primer lugar, es muy importante hacer un seguimiento de una auditoría contable y legal para evaluar todos los aspectos del negocio existente, especialmente para evitar una sucesión de impuestos y riesgos laborales preexistentes.
Es necesario hacer un análisis de todos los contratos, obligaciones laborales, previsionales y fiscales. Los contratos, especialmente para la ubicación, los suministros y otras ubicaciones, deben ser examinados para garantizar que puedan ser asignados o asumidos por el nuevo propietario sin necesidad de autorización de la otra parte.
En el análisis de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias, si se identifican impuestos y obligaciones por pagar, dicha obligación debe ser deducida del precio, liquidada o negociada, para asegurar que la compra esté libre de cargos inesperados.
Financieramente , los métodos más conocidos y divulgados para calcular el valor del negocio son aquellos que utilizan múltiplos (facturación, flujo de caja o resultados ajustados ) y aquellos que utilizan proyecciones de resultados y flujos de caja posteriormente llevados a valor presente – FCD – Flujo de caja descontado.
El método DCF – Flujo de caja descontado es una proyección de lo que su empresa podrá producir en el futuro, con descuentos por el tiempo que tomará y los riesgos asumidos. Por lo tanto, el valor de tasación de su empresa en Flujo de caja descontado se mide por la cantidad de recursos que se generarán en el futuro, sumados a su valor actual y restando el tiempo y el riesgo asociados con estas próximas estimaciones.
Los métodos que utilizan múltiplos son simplificaciones de cálculos más complejos , basados en proyecciones de resultados futuros. Estos valores facilitan la definición de parámetros que seguramente habrá que ajustar con el avance de las negociaciones, el valor inicial generalmente necesitará ajustes. Para realizar una proyección, también deberá definir el período de tiempo a proyectar. Como regla general, se utiliza como regla general el tiempo de retorno de la inversión (24 meses = 02 años) o el período del ciclo económico (60 meses = 05 años) .
IMPORTANTE : Lo que establece el valor de una empresa son los resultados futuros a contabilizar la empresa a través de los valores actuales del negocio, es decir, lo que hay que valorar son los resultados futuros de lo que has logrado construir. su empresa hasta ahora. Sin embargo, todos estos cálculos serán una aproximación del valor comercial.
Lo ideal es consultar a un experto para definir los parámetros de valor más adecuados para su negocio.
Quiere entender más sobre el tema y aclarar sus dudas, consúltenos llamando al 606 43 1 40.